sábado, 22 de marzo de 2014

Tarea I Lazarillo S. XXI

Estimado  Juez  Ayala :

     Ya que me escribe preguntándome por lo ocurrido , sepa usted que yo soy , Cristopher García Jiménez , hijo de Tomás García y de Ana Jiménez , naturales del barrio de San Pablo , en Sevilla.
     Yo nací , siendo mi madre aún muy joven pues tenía diecisiete años y mi padre diecinueve años.El parto de mi madre fue bastante complicado debido a su juventud , a punto estuvimos de morir los dos. Después de este parto tan complicado , salimos adelante mi madre y yo gracias a los esfuerzos de mi abuela materna , Carmen ; en estos primeros años de mi vida vivíamos en casa de mis abuelos maternos , porque mis padres apenas tenían recursos .
Imagen de Wikimedia Commons , autor Markabq .
 
     Mi padre se dedicaba a trabajar en lo que salía aquí y allí , pero nada concreto , todo mal pagado , a veces , ilegal y la mayor parte del tiempo estaba desocupado y gastando el poco dinero que ganaba en el bar bebiendo hasta caer borracho .
    Mi madre hacía lo que podía , trabajaba por horas limpiando en casas y ayudando en la cocina de algún bar .
Imagen de Wikimedia Commons , autor User:Mattes .
 
    A todo esto hay que añadirle , que la año de nacer yo , mi madre quedó de nuevo embarazada y así me convertí  en el hermano de una preciosa niña a la que pusieron por nombre Jessica . La cosa no quedo así y mi madre en los siguientes tres años tuvo un niño cada año : Josué , Jennifer y Vanessa.
    Mis abuelos ya mayores , cansando de aguantar tantos niños en la casa y mantenerlos ya que mi padre apenas trabajaba , dieron un ultimátum a mi madre : debíamos abandonar la casa y buscarnos nuestro propio hogar. Mis padres no pudieron elegir mucho en la búsqueda de su primer hogar , con tan pocos recursos , sólo tuvieron dinero para alquilar un pequeño pisito en el que apenas cabíamos pero que estaba en el mismo barrio.
     Con todo esto , llegó el momento de mi escolarización . Mis padres decidieron llevarme al colegio más cercano para comenzar mi etapa de educación infantil , de la que no guardo muy buenos recuerdos , porque siempre era objeto de burlas y collejas por parte de mis compañeros debido a mi aspecto flacucho. Además , según refiere mi madre , tampoco acudía mucho al colegio porque la mayor parte del tiempo estaba enfermo ; quizás , debido a la escasa alimentación que en aquellos momentos yo recibía dadas las circunstancias de mis padres.
    Con el paso a la primaria mi aspecto físico cambió y me convertí en un niño más robusto , no porque hubiese mejorado mi alimentación , si no , por las múltiples peleas en las que me metía y los múltiples golpes que yo recibía , pero al mismo tiempo yo daba a mis compañeros . Tampoco en esta etapa yo acudía mucho al colegio , y esta vez no por la enfermedad , si no por tener que cuidar a mis hermanos para que mi madre pudiera salir a trabajar y ganar algún dinero. Con todo esto se iba acumulando un gran retraso en mis conocimientos , que más tarde tuve que aprender a sustituir gracias a mi ingenio y picardía ; porque la vida me enseño muchas de las cosas que no pude aprender en la escuela .
    Así fueron pasando los años y entre en el instituto para cursar primer curso de E.S.O , tras haber repetido un curso en la primaria.
   He de decir que durando todo este tiempo , mis padres apenas me prestaron atención , porque , mi madre , se pasaba el día o trabajando o cuidando de mis hermanos y mi padre en lo que  referí anteriormente … Así , yo pasaba el día en la calle , la mayor parte de las veces no aprendiendo nada bueno , dado el barrio en el que yo vivía y mi afición a buscar amigos de mayor edad que la mía .
   La verdad , es que , en el instituto no pase de segundo curso y así al cumplir 16 años , decidí dejar de estudiar y me vine sin el título de la E.S.O.  Por aquel entonces mi formación en la vida de la calle era ya bastante extensa , había probado casi de todo : alcohol , drogas…
   Como todavía era menor , no podía entrar a trabajar con un contrato , además , yo sabía hacer pocas cosas . Mi madre consiguió que me admitieran para lavar vasos y platos en el bar donde ella cocinaba . La paga que recibía por este trabajo era muy pequeña en comparación con la cantidad de vasos y platos que tenía que fregar al cabo del día. El dueño del bar , mi primer jefe , era un hombre de mediana edad , propietario de varios bares y restaurantes . Debido al estrés que sufría por la responsabilidad de sus negocios , tenía un tic nervioso que le hacía mover la mano involuntariamente llevándosela a la nariz ; todo esto provocaba la risa y burla de sus empleados.
No era un jefe muy generoso y aprovechaba cualquier error mío para hacérmelo pagar , así si se rompían platos y vasos me lo descontaba del sueldo, lo mismo ocurría si se perdían tenedores , cuchillos… porque se tiraban a la basura.
   Yo aprendí rápido y cada vez se me rompían menos platos y vasos . Además, lo que perdía por un lado lo ganaba por otro , ayudado por mi madre conseguía sacar comida de allí para poder alimentar a mis hermanos y naturalmente alimentarme yo . En este trabajo apenas dure un año.
   Unos amigos me ofrecieron participar con ellos en la venta de tabaco de contrabando y ropa falsificada de grandes marcas , el trabajo en si era fácil , lo único que había que evitar es que la policía te pillara . Conseguí así mis primeros ingresos importantes , y durante unos meses pude vivir por primera vez en mi vida con cierta comodidad . Yo no me quedaba con todo el dinero , porque parte del dinero se lo daba a mi madre para que a mis hermanos no les faltase de nada.  También he de decir que al ser joven todavía , en algunas ocasiones mis amigos me trataban de engañar dándome menos dinero del que me pertenecía . Cosa que aunque lo lograban , yo sacaba mis beneficios robando mercancía sin que ellos se dieran cuenta. Pero como las alegrías duran poco , la policía me pilló en una de mis ventas , y como todavía era menor pase unos cuantos meses en un centro de menores y así llegue a la mayoría de edad.
    Después de mi paso por el centro de menores , en el que aprendí muchos más trucos para ganarme la vida , no siempre de forma legal , cuando salí tuve que plantearme qué hacer con mi vida.
Mis propósitos al salir era llevar una vida honrada , pero pronto ví que esto no iba a ser posible. Y aunque traté de buscar trabajo , debido a mi poca formación no me ofrecían ningún trabajo y me vi obligado a caer de nuevo en la delincuencia  para poder comer.
  Después de muchos trapicheos , decidí terminar para siempre con mi pobreza. Me asocié con varios expertos en el robo de grandes joyerías y planeamos el asalto a una joyería de lujo en Marbella . El botín que esperábamos conseguir iba a ser enorme , con lo que me correspondiera pensaba marcharme de España. Todos los planes se vinieron abajo cuando la policía otra vez me cogió y el asunto se complicó porque en la huida un compañero disparó e hirió al vigilante de seguridad.
Imagen de Wikimedia Commons , autor  Eduardo P



  Y aquí me veo escribiendo esta carta a usted , señor juez, para que entienda que mis actos en contra de la ley son el fruto de una vida que no empezó bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario